Con la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado de Querétaro se limita la participación ciudadana en la entidad, pues se colocaron candados para la presentación, por ejemplo, de iniciativas ciudadanas, acusó Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La legisladora señaló que la ley, en la que se contó con la participación de más de 30 colectivos y asociaciones, impide a la ciudadanía someter a plebiscito, referéndum o iniciativa ciudadana, asuntos como la restricción a derechos humanos, la creación de municipios y la materia electoral.
Comentó que la creación de municipios no podrá darse a petición ciudadana, salvo que algún diputado presente una iniciativa y lamentó el hecho tomando en consideración que se tiene un pendiente con los habitantes de Vizarrón, Cadereyta de Montes, quienes buscaron desde hace meses su conformación como municipio.
“Tengo claro que la participación ciudadana es indispensable para el ejercicio de un buen gobierno, y que como representantes populares tenemos la obligación de garantizar los mecanismos para cogobernar de la mano de nuestros representados, es difícil fijar una postura en contra de este dictamen, sobre todo porque reconozco el esfuerzo y trabajo de las organizaciones y colectivos para materializar un proyecto de ley, que es el que tengo en mis manos, y qué derivado de un análisis comparativo resulta tontamente diferente a la ley que se pretende aprobar”, añadió.
Asimismo, lamentó que las solicitudes para realizar ejercicios como el plebiscito y referéndum solo podrán presentarse durante el mes de septiembre del año en que se hayan celebrado elecciones en el estado y del año siguiente.
“Con esto se da el pésimo mensaje de que la participación ciudadana es válida, pero solo en ciertas fechas y no cuando la población lo requiera. En segundo término, una de las cuestiones que más nos compete como Poder Legislativo es lo relativo a la iniciativa ciudadana, a pesar de que dicho mecanismo ha sido duramente cuestionado por la ciudadania por su efectividad, en vez de mejorar dicho mecanismo, los diputados autores limitaron el objeto de la iniciativa ciudadana para impedir que la población pueda hacer reformas constitucionales, reformas, derogaciones o abrogaciones de ordenamientos legales ya existentes. Esto quiere decir que la ciudadanía no podrá proponer modificaciones a leyes que les afecten o que consideren necesario reformar”, expuso.
Además, recriminó que no se tomara en cuenta la propuesta de revocación de mandato, esto pese a que se tenga una ley general al respecto y que el gobernador hubiera señalado que debía atenderse el tema.
La reforma a la ley fue aprobada este viernes en sesión de pleno de la LX Legislatura por mayoría de votos.