Con un retén policiaco ubicado a un kilómetro de distancia del Querétaro Centro de Congresos, que impidió el acceso a toda persona que no fuera diputado -incluidos los medios de comunicación-, se resguardó una sesión de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Estatal (JUCOPO), donde se abordarían “pendientes” de las diferentes fuerzas políticas y donde queda abierta la posibilidad de que se analice el tema de la renuncia del Fiscal General del Estado.
Debido a que una manifestación de simpatizantes del partido Morena, bloquea desde el lunes el acceso a la Legislatura Estatal para tratar de impedir que se desarrolle el proceso para el nombramiento del Fiscal, los diputados habrían habilitado como recinto oficial el Querétaro Centro de Congresos para realizar las sesiones de comisión como la de la JUCOPO.
Uno a uno, arribaron los diputados coordinadores de las diferentes fuerzas políticas, sin embargo el representante del PAN, Guillermo Vega Guerrero fue de los únicos que no se detuvo a otorgar entrevistas al pasar por el retén donde se impedía el acceso a la prensa; por su parte diputados como Manuel Pozo Cabrera aseguraron desconocer los motivos del fuerte operativo de seguridad, inclusive los “pendientes” que serían discutidos en la Junta.
“Ni conozco a qué se deba, yo fui convocado a la Junta de Coordinación Política, a eso vengo y ya vengo un poquito retrasado. No estoy yo encargado del operativo, simplemente estoy en la Junta de Coordinación Política y a eso vengo, vengo llegando, una vez que vea cómo está el asunto les podría hacer un comentario. El orden del día ya todos la conocen porque fue pública en los medios de comunicación, de hecho no viene como tal, viene como asuntos generales o asuntos pendientes, si hay algún punto qué tratar previo a que pase a Mesa de la Legislatura, seguramente será abordado, pero como tal no hay un asunto específico, sino que se van a discutir los pendientes que trae cada uno de los grupos parlamentarios”, dijo.
La diputada Daniela Salgado, consideró como “penoso” el operativo y la restricción de ingresar a los periodistas para dar cuenta de los temas que se discutan en la sesión, sin embargo, aseguró que se trató de un tema de seguridad, toda vez que se buscó evitar que el Poder Legislativo fuera secuestrado, ante la experiencia de que el edificio de la Legislatura fue tomado por manifestantes.
“Muy penoso, pero creo que el vocero oficial es el diputado Memo Vega, no lo sé a mí me convocaron como parte de la Jucopo y a mi solo me llegó el orden del día. Al final está dentro de la Ley Orgánica poder habilitar otros recintos. (Que no dejen entrar a medios de comunicación) eso no lo sabía, ahorita voy a preguntar. Al final del día hemos visto cómo hemos sido secuestrados por temas políticos el recinto legislativo y es lo que se quiere evitar, pero ahora que se que ustedes en su derecho a la libertad de expresión, no tengo mayor información.
“Al final del día creo que el uso excesivo de la fuerza pública nunca es bueno, pero tampoco está habiendo ninguna agresión, es por un asunto de seguridad. Nosotros tenemos que continuar con nuestras actividades legislativas a como de lugar”, dijo.
Finalmente el diputado del Partido Verde, Ricardo Astudillo, también lamentó el operativo y la falta de acceso a los representantes de los medios de comunicación.
“No lo sé, me parece que es una medida que no debería de ser. Mira yo recibí una convocatoria de la Jucopo, no de la Mesa Directiva para tener una reunión como coordinador del Partido Verde, en la convocatoria no se especifica qué puntos vamos a tratar, simplemente la sesión y no podemos entrar al Congreso”.
Además de que dijo estar a favor de que la actual legislatura proceda a abrir el proceso para designar un nuevo fiscal, a pesar de que su partido y Morena han funcionado como aliados y estos últimos han fijado su postura para postergar el tema hasta que entre la siguiente legislatura.
“La responsabilidad de nosotros como diputados actuales, es atender cualquier situación que se presente, para eso somos diputados, si hoy las fechas determinan que nos toca a nosotros analizar la elección de este nuevo fiscal, por supuesto que estoy a favor de que se lleve a cabo en esta Legislatura. Yo creo que esto tiene que ser abierto, esta junta primero que nada tuvo que haber sido en el edificio legislativo, pero pudo haber sido en cualquier lugar y abierto a los medios de comunicación, no tenemos nada que esconder, por lo menos yo no tengo nada qué esconder. Tiene que haber esa apertura”, terminó.