Con el objetivo de formar gente especializada para atender al turismo en el cráter Rincón de Parangueo, en el municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, la Dra. Diana Patricia García Tello, coordinadora de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), colaboró de manera activa en los cursos organizados en dicha comunidad para la preparación de guías comunitarios.
Junto con especialistas del Instituto de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla y el apoyo de la Dirección de Medio Ambiente de dicha comunidad, la Dra. García Tello recibió la invitación para participar en este proyecto que involucró temas como las características geológicas del cráter y la biodiversidad, con la idea de que los guías transmitan información valiosa del cráter a un estimado de mil 500 visitantes, que llegan los fines de semana y días festivos.
Entre las temáticas del curso estuvieron, por ejemplo, definir el tipo de turismo que se busca en la zona, las características de la flora y fauna, la importancia de las especies, entre otros. Asimismo, los posibles impactos de sobreexplotar los recursos no solo en el área del cráter, sino en otros puntos de Valle de Santiago. Con todo esto, los pobladores redescubrieron la belleza que ofrece este sitio y están interesados en compartirlo, por lo que educar al turista es parte de esta labor.
La investigadora indicó que existen prácticas que los propios pobladores identifican como una problemática, sin embargo, entre ellos han surgido las posibles soluciones lo cual es un punto positivo para que haya un equilibrio entre tener un sitio en buen estado y turistas satisfechos con la experiencia. Más que hacer restricciones, explicó, se busca que haya un control para que el entorno no sufra alteraciones como resultado de estas actividades.
Finalmente, la Dra. García Tello resaltó que la colaboración entre la UAQ y el Instituto de Geociencias de la UNAM se materializa en un trabajo multidisciplinario que incentiva la generación de conocimiento y lo pone al servicio de la sociedad; señaló que sería trascendental poder llevar este modelo a lugares de Querétaro dada la gran cantidad de sitios que viven de estas prácticas y cuyos visitantes están deseoso de conocer más profundamente.