La ex directora de esta facultad, Guadalupe Zaldívar Lelo de la Rea, aseguró que estos resultados atípicos fueron reportados desde hace varios meses. Sin embargo, rechazó cualquier relación con una posible filtración y venta del examen de ingreso.
Resulta desconcertante que la máxima casa de estudios del estado haya tardado tanto tiempo en hacer pública esta irregularidad, especialmente a tan solo unas semanas de iniciar el ciclo escolar 2024-2.
Cabe recordar que la actual dirección de la Facultad de Medicina, encabezada por Rodrigo Miguel González Sánchez, afirmó en un comunicado que hubo “acciones y hechos no éticos” por parte de la administración pasada.
“En los seis años y medio que estuve como directora, no había una sola persona que tuviera un resultado tan alto. Por supuesto, cuando vi esos resultados, mi obligación fue dar parte a la administración central y así lo hice”, aseguró Zaldívar.
Descartó que durante su gestión se hubieran registrado resultados atípicos similares. “Espero que no porque realmente fue un traspié feo, pero siento que la facultad y la universidad siempre se han caracterizado por su honestidad”, agregó.
La ex directora felicitó a la rectora por la decisión de retirar a los 15 estudiantes involucrados y consideró que es importante que quienes se ganaron su lugar de manera honesta tengan la oportunidad de estudiar Medicina.
Zaldívar reconoció que, aunque no cuenta con pruebas, existen cursos que presumen un alto porcentaje de ingresos a la Facultad de Medicina de la UAQ, situación que merece ser investigada. “Sin querer lesionar a nadie, quisiera hacer una reflexión: un médico debe caracterizarse por su honestidad. Si no tenemos esta cualidad, no podemos ofrecer una buena atención a nuestros pacientes”, afirmó.
A pesar de esta situación, Zaldívar destacó el alto nivel de los médicos egresados de la UAQ y mencionó algunos casos de éxito como Marco Alcocer Gamba y Felipe Padilla.