El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que el estado será la sede del evento internacional “Día Mundial del Hábitat” el próximo 7 de octubre. Esta iniciativa, impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), incluirá el ejercicio “Más allá de la Agenda 2030” los días 8, 9 y 10 de octubre, enfocado en temas como el cambio climático, ciudades inclusivas, perspectiva de género y juventudes indígenas.
Kuri González destacó la importancia de este evento mundial, señalando que está dirigido especialmente a los jóvenes. “Los jóvenes también tienen que tomar la responsabilidad de su futuro, de sus ciudades. Este evento está diseñado para que los jóvenes se integren en la responsabilidad de crear un mejor futuro y un mejor Querétaro para todas y todos”, apuntó.
Durante el anuncio, Joel Hernández García, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, destacó la relevancia de Querétaro como epicentro de la agenda urbana global debido a sus historias de éxito y buenas prácticas en urbanismo y desarrollo sustentable. “Reconocemos a las ciudades como motores del desarrollo económico-social, pero también enfrentan retos significativos. Querétaro tiene historias de éxito y buenas prácticas que pueden ser referentes importantes para América Latina y el Caribe”, puntualizó.
El evento contará con la participación del Centro Educativo y Cultural del Estado “Manuel Gómez Morin”, que será el escenario de conferencias y mesas de diálogo. El lema de esta edición, “Involucrando a las Juventudes para Crear un Mejor Futuro Urbano”, busca enfatizar la importancia de incluir a los jóvenes en la creación de entornos urbanos sostenibles e inclusivos.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, indicó que Querétaro marca el inicio de las reflexiones globales sobre los desafíos urbanos. “Querétaro se convierte en el epicentro del diálogo urbano global y marca las bases para la construcción del hábitat que queremos dejar a nuestras nuevas generaciones”, subrayó.
El programa del evento incluye inauguraciones, recorridos por exposiciones, conferencias de prensa, mesas de diálogo y eventos culturales. Además, el director ejecutivo interino de ONU-Hábitat, Michal Mlynár, envió un mensaje audiovisual celebrando la realización del evento en Querétaro y exhortó a la juventud y a los países invitados a participar con propuestas e ideas innovadoras para crear un mejor futuro urbano.
Desde su primera edición en 1986 en Nairobi, Kenia, el Día Mundial del Hábitat ha tenido como objetivo promover la importancia de la vivienda adecuada y los entornos urbanos sostenibles. Este año, con la participación de 20 países, Querétaro se destaca como un modelo de desarrollo urbano sostenible y un referente para la región.