miércoles, febrero 5, 2025
spot_img

Concluyó la Junta Local del INE en Querétaro el proceso electoral

spot_img

La vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza reconoció que tras concluir la jornada electoral hay varias áreas de oportunidad que son necesarias atender.


“En cuanto áreas de oportunidad, quiero partir de la premisa que la propia ley establece de quienes participamos en el marco del proceso electoral y evidentemente estamos las autoridades electorales, estamos los partidos políticos, y ahí se incluyen el tema de las candidaturas, y por supuesto la ciudadanía”.


Destacó que por cuanto ve a las autoridades electorales, les corresponde hacer una evaluación puntual, concreta y específica de cómo realizaron el proceso electoral y revisar las áreas de mejora que previo tiene que identificar.


“Me parece que términos generales la ciudadanía lo hicimos bien, creo que podemos mejorar todo lo que tiene que ver con nuestros mecanismos de comunicación para incentivar aún más la participación de la ciudadanía”.
Por ejemplo, dijo, iniciaron el proyecto de voto de personas en prisión preventiva con un registro de más de 900 personas con posibilidades reales de votar y únicamente terminaron sufragando su voto alrededor de 120 personas.


“Entonces es un universo muy importante que se quedó en el camino, tendremos que analizar cuáles fueron las razones que hizo la autoridad electoral, en su defecto qué dejó de hacer y por supuesto también incrementar la promoción de la participación ciudadana”.


Destacó que aunque Querétaro fue de las entidades federativas con un porcentaje superior al 60 por ciento de participación, es decir, por arriba de la media nacional, aún hay un 39% de personas que por alguna razón o por otra dejaron no asistieron a las urnas.


“Y aquí lo vinculo con el quehacer de los propios partidos políticos; habría que revisar qué plataforma electoral llevan, sus propuesta y por supuesto y fundamental la calidad de sus candidaturas”.

Mensaje de agradecimiento de la vocal de la Junta Local del INE, Ana Lilia Pérez Mendoza.