El director en México del Instituto para Económicas y Paz (IEP), Carlos Juárez Cruz, dio a conocer los resultados del Índice de Paz México 2024, una medición integral de los niveles de paz en México que, entre muchos temas, explora los desarrollos relacionados con la violencia y la paz en el país, identifica el panorama de la delincuencia organizada y los impactos de la creciente polarización política en la sociedad.
El IEP es un grupo independiente de expertos, sin fines de lucro, internacional con sede en Sídney, Australia y delegaciones en Nueva York, EU; Bruselas, Bélgica; La Haya, Países Bajos; Harare, Zimbabue y la Ciudad de México, ubicación desde donde se atiende a Latinoamérica.
El Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro fue el sitio de la presentación del documento cuyo objetivo es generar reflexiones sobre la actual situación de paz y violencia en la República Mexicana y sobre todo, dijo, Juárez Cruz, plantear mejores preguntas sobre los procesos que afectan a la sociedad en este sentido.
En su undécima edición, el IPM se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial. De acuerdo con sus indicadores, la paz en México mejoró un 1.4%, aunque empeoraron 17 estados y únicamente mejoraron 15.
El estado de Querétaro se ubica en la posición 16 de 32, el mismo lugar que ocupó en 2022.
De acuerdo con las mediciones, la violencia política en nuestro país aumentó de 51 asesinatos a candidatos y figuras políticas, a 171 durante 2023. El tercer año consecutivo de deterioro, según el IEP.
En 2023, los estados con mayores tasas de homicidios fueron Colima, Morelos, Baja California, Zacatecas y Chihuahua. Colima se ubica como el estado menos pacífico y Yucatán el estado más pacifico.
Entre los principales hallazgos señalados por el director del IEP en México, se encuentran que en 2023 la tasa de homicidios bajó 5.3%, pero ha aumentado 54% desde 2015. El 70% de los homicidios se cometieron con armas de fuego.
En 2023, se reportó la mayor cantidad de personas desaparecidas, con 12 mil casos.
A este respecto, Juárez Cruz llamó la atención sobre el patrón que siguen los feminicidios, pues el 50% de estos asesinatos no se efectúa con arma de fuego, sino por lo que las fiscalías clasifican como “otros medios”.
El experto apuntó que esta falta de información especifica sobre los “otros medios” pareciera, en sí misma, como poco interés por parte de las autoridades para comprender mejor estos delitos de género.
En este sentido, el director de IEP en México manifestó que con el Índice se espera que los tomadores de decisiones elaboren mejores políticas públicas, y asimismo, que tanto el sector público como el sector privado puedan tomar decisiones mejor informadas basadas en mediciones objetivas y hechos.