La ruta de apoyo gratuita Aquí Contigo registró cuatro mil ascensos en su primer día de operación en la zona del Cerrito, como parte de las medidas de movilidad implementadas por las obras del Tren México–Querétaro en la capital del estado, informó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ).
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, reconoció la participación ciudadana al elegir alternativas distintas al vehículo particular y detalló que la ruta operó con una frecuencia promedio de tres minutos y un tiempo de recorrido de 16 minutos, lo que contribuyó a mitigar los efectos del cierre parcial de vialidades.

Durante la supervisión del operativo vial, realizada en coordinación con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, se detectó una reducción de 30 por ciento en el número de vehículos que circulan por la zona intervenida, así como un incremento de 25 por ciento en el uso de la bicicleta en comparación con el fin de semana anterior.
La AMEQ informó que la reducción de 50 por ciento en la capacidad vehicular de avenida Corregidora Norte generó un aumento en los tiempos de traslado, con un promedio adicional de 45 segundos. En el caso del transporte público, las rutas Qrobus que operan con desvíos parciales o totales en el Cerrito registraron un incremento de un minuto en los tiempos de espera, mientras que las rutas con recorte disminuyeron su tiempo de recorrido en tres minutos.

Ante el aumento esperado en la demanda de movilidad a partir del lunes 26 de enero, la Agencia de Movilidad anunció ajustes operativos para fortalecer los traslados de usuarios del transporte público, peatones y automovilistas. Entre las medidas se encuentra la eliminación del uso de la tarjeta de prepago en la ruta gratuita Aquí Contigo para agilizar el acceso, la ampliación del recorrido de la ruta C38 hasta el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, la suspensión temporal de semáforos en Metralla y Primavera para dar paso a agentes viales, y la restricción del transporte pesado desde avenida Universidad hasta avenida Industrialización.
Cuanalo Santos pidió a la ciudadanía planear sus traslados con anticipación y utilizar plataformas digitales de navegación y el sitio ameq.live para consultar en tiempo real el estado del tráfico, ante las afectaciones previstas por las obras federales.
“Hacer un llamado a toda la ciudadanía que pasa por esta zona o que no pasa por esta zona, a que tomen sus tiempos, que planeen su viaje, que contemplen algún pequeño retraso en la movilidad que están teniendo, porque esto no solamente va a afectar esta zona, sobre todo el día de mañana que vamos a tener muy alta movilidad, sino que también nos va a impactar Bernardo Quintana, nos va a impactar 5 de Febrero, Constituyentes, nos va a impactar Universidad”.
— Cuanalo SantosEl funcionario indicó que se mantendrán la supervisión permanente, las reuniones operativas y la evaluación constante de la movilidad mientras duren las obras, con el objetivo de ajustar los esquemas necesarios para reducir el impacto en la fluidez vial de la ciudad.



