Las obras para el paso del tren Ciudad de México–Querétaro, que incluyen el derribo de puentes, generarían afectaciones en al menos 50 colonias de la capital, situación que ha provocado inquietud principalmente entre el sector comercial y de servicios, informó la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del municipio de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas.
La funcionaria explicó que la principal preocupación de comerciantes y prestadores de servicios se centra en la falta de información sobre el desarrollo de las obras, su duración y las posibles repercusiones económicas derivadas del cierre de vialidades y de las colindancias con la infraestructura ferroviaria. “En este momento es información, o sea, ¿qué se va a hacer? ¿cuánto tiempo va a durar? O si va a haber alguna afectación por las colindancias y si va a haber apoyo, sobre todo en el tema de comercio están muy inquietos por lo que les puede implicar a ellos el cierre de vialidades y todo este proceso”, señaló.
Marmolejo Rojas recordó que el impacto se concentrará principalmente en la zona de El Cerrito, donde se prevé el derribo del puente de Prolongación Corregidora Norte, aunque el trazo ferroviario atraviesa colonias ubicadas en cinco delegaciones municipales: Hércules, Cayetano Rubio, Centro Histórico, Félix Osores y Carrillo Puerto.
Detalló que recientemente el municipio participó en una reunión con autoridades militares, en la que se presentó por primera vez el proyecto, y que desde la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana se trabajará en la vinculación con las 50 colonias ubicadas en la periferia de la vía férrea para socializar las implicaciones de la obra con vecinas y vecinos.
La secretaria precisó que la información oficial sobre los avances y etapas de los trabajos será emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se confirmó que el arranque del derribo del puente está programado para el 26 de enero y, una vez concluido, continuarán las intervenciones en la zona de Bernardo Quintana.
Finalmente, indicó que ya se han sostenido reuniones con comités comunitarios y asociaciones de colonos, y que existe el compromiso de la autoridad militar y de la Agencia de Regulación Ferroviaria para reunirse con representantes de las 50 colonias y explicar directamente a la ciudadanía los alcances del proyecto.



