Tras los hechos violentos registrados el pasado 6 de diciembre entre artesanos e inspectores municipales, el secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Federico de Los Cobos, informó que las calles del Centro Histórico se mantienen despejadas y que los vendedores se encuentran en los espacios que les fueron asignados de manera temporal.
El funcionario señaló que actualmente los artesanos permanecen en las inmediaciones del Jardín Guerrero y en otros puntos que fueron acordados, como parte del proceso de diálogo que sostiene la autoridad municipal con los distintos grupos involucrados.
“Al final de cuentas, nosotros somos los más interesados en que a todos les vaya bien en el centro histórico, desde los artesanos hasta los comercios establecidos del primer cuadro, ya están de manera ordenada en una sección, ahorita como podrán ver, tenemos libre 5 de Mayo, eh Jardín Zenea, plaza Constitución y jardín Corregidora, entonces, estamos, como bien saben, en mesas de diálogo permanentes con cada uno de los grupos”.
De Los Cobos recordó que el grupo de artesanos encabezado por Paula Porfirio mantiene un plantón a las afueras del Palacio de Gobierno; no obstante, indicó que aceptaron el ordenamiento en los espacios definidos por la autoridad municipal.

“Ya todos están este ofertando sus productos en esta zona de tolerancia, por así decirlo, pero lo que se está manifestando es un solo grupo, del grupo de Paula son alrededor de 74 personas”.
Finalmente, el secretario de Gobierno confirmó que continúa el proceso de denuncia ante la Fiscalía General del Estado por las lesiones registradas contra cinco inspectores municipales durante los incidentes.



