miércoles, enero 14, 2026
spot_img

Querétaro inicia 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres

El municipio de Querétaro puso en marcha la agenda por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el arranque de los 16 días de activismo social. El presidente municipal, Felifer Macías Olvera, señaló que la fecha es un llamado colectivo a la responsabilidad: “Estamos rumbo a una fecha muy importante, muy relevante la próxima semana, el 25 de noviembre, donde es el día donde todos hacemos un llamado a la responsabilidad para erradicar la violencia contra las mujeres”.

La secretaria de las Mujeres del municipio, Vanessa Garfias, presentó las actividades que se desarrollarán en las siete delegaciones, así como en el Centro de Empoderamiento. Recordó la razón histórica del mes naranja: “El mes naranja se conmemora por la historia de las hermanas Mirabal (…) que vivieron opresión, que vivieron injusticia”.

Garfias subrayó que la violencia no es un fenómeno ajeno a la ciudad: “En Querétaro no nos hacemos ciegos a las cifras y actuamos”. Explicó que de octubre de 2024 a octubre de 2025, los módulos de atención psicojurídica han atendido a 1,258 mujeres. Del total, 93% presentó violencia psicológica, 26% física, 24% patrimonial y 55% económica.

La funcionaria añadió que estas estadísticas permiten mapear por delegación la incidencia de violencias y fortalecer campañas específicas, entre ellas la de acoso en el transporte público. “Tenemos que mapear cómo se comporta y dentro de nuestra competencia en el municipio de Querétaro para poder visibilizar estas violencias y atacarlas de manera contundente”, afirmó.

Como parte de la agenda, el municipio ofrecerá talleres, conferencias, visitas guiadas, conversatorios y actividades artísticas y culturales. Entre ellas destacan la conferencia “Cinco heridas de la infancia”, conversatorios con activistas feministas y el panel “Voces de mujeres: ni silencio ni miedo, futuro en libertad”, con la participación de Flor Amargo, Eréndira Ibarra y la clavadista Adi Jiménez.

Asimismo, el Centro de Empoderamiento graduará a su primera generación de mujeres formadas en oficios certificados. “Son un total de 570 mujeres las que hoy se están graduando de esta primera generación del Centro de Empoderamiento”, informó Garfias. El municipio ofrecerá un taller adicional de emprendimiento para dar continuidad al proceso formativo.

El alcalde reiteró que la lucha contra la violencia no se limita a estas fechas: “El municipio de Querétaro nos sumamos con toda contundencia en este gran esfuerzo que nos compete a todos de erradicar todo tipo de violencia”.

Latest Posts

spot_img
error: Contenido Protegido