La diputada local Adriana Meza Argaluza presentó ante la LXI Legislatura del Estado dos iniciativas de reforma a la Ley que regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Querétaro, enfocadas en mejorar la atención a fugas de agua y promover el aprovechamiento de aguas pluviales.
La legisladora, acompañada por la diputada federal Abigail Arredondo Ramos y el presidente nacional de la Vieja Guardia Agrarista, ingeniero Rubén Galicia Medina, explicó que las propuestas buscan que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) cuente con brigadas suficientes para atender fugas de manera inmediata y con tecnología que permita captar y reutilizar el agua de lluvia en espacios públicos y privados.

Meza Argaluza señaló que una de las iniciativas plantea que tanto la CEA como los prestadores de servicios dispongan de un número telefónico exclusivo para reportar fugas durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Estamos proponiendo que ya la ley establezca una atención pronta y expedita para que la fuga pueda ser reparada en cualquier momento y se cuente con todas las brigadas necesarias 24/7 para la reparación de estas”, afirmó.
La diputada subrayó que la incorporación de mecanismos tecnológicos y financieros fortalecerá la gestión hídrica en el estado y contribuirá a un uso más eficiente del recurso. Explicó que el aprovechamiento de aguas pluviales y la reducción de fugas son medidas esenciales para mitigar el estrés hídrico que afecta a la región.
Por su parte, las legisladoras coincidieron en que estas acciones representan un avance hacia una gestión sustentable del agua en Querétaro, al fomentar la conservación del recurso y mejorar la infraestructura para su captación, tratamiento y disposición.