Las lluvias intensas registradas desde la noche del miércoles provocaron derrumbes, cierres carreteros, suspensión de clases y evacuaciones en los municipios de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco, en la Sierra Gorda queretana.
El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, informó que por instrucción del gobernador se desplegaron desde la madrugada brigadas de atención integradas por Protección Civil, la Coordinación Estatal de Infraestructura y cuerpos de seguridad, ante los daños ocasionados por las precipitaciones.

“Desde ayer en la noche el gobernador instruyó a Protección Civil, a la coordinación estatal de infraestructura y a un servidor para que nos moviéramos a la sierra toda vez que hay lluvias fuertes que no han dejado de parar”, explicó Gudiño Torres.
El funcionario detalló que las lluvias han generado deslaves en distintos puntos de la red carretera, particularmente en las federales 120 y 69, donde los derrumbes han impedido el paso de vehículos de carga y automóviles. También se reportaron afectaciones en caminos de Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, con cierres temporales y totales en diversos tramos.
Entre los puntos más afectados se encuentran la carretera federal 120 a la altura de Bucareli, donde permanece un cierre temporal, así como la vía Pinal de Amoles–Aguacatlán–Santa Águeda, bloqueada por un derrumbe. También se reporta el cierre total en la carretera Aguazar–Calobo y en la federal 69, adelante de la comunidad de Purísima, que conecta Jalpan con Arroyo Seco.
Además, Gudiño Torres confirmó la evacuación de 20 familias en Jalpan de Serra, quienes fueron trasladadas a un albergue temporal, mientras que en Pinal de Amoles fueron evacuadas 10 personas pertenecientes a tres familias desde la noche anterior.
Las autoridades estatales suspendieron clases en todos los niveles educativos de los cuatro municipios serranos. “Estamos trabajando desde la madrugada por instrucción del gobernador, policía estatal, protección civil y la comisión estatal de infraestructura”, señaló el secretario.

El funcionario destacó la coordinación con los presidentes municipales de Pinal de Amoles, Peñamiller, Landa de Matamoros y Arroyo Seco, cuyas acciones preventivas evitaron incidentes mayores. “Gracias a la intervención también de ellos, en el caso de Pinal y en el caso de Jalpan de Serra, logramos evitar una tragedia mayor”, afirmó.
Protección Civil Estatal solicitó apoyo a Bomberos Querétaro, al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, además de pedir la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para realizar obras de mitigación en las carreteras federales 120 y 69.

Finalmente, Gudiño Torres informó que la presa de Jalpan se desbordó, lo que provocó el aumento del nivel del río Jalpan y nuevos cierres sobre la carretera 69 hacia Arroyo Seco. Las autoridades mantienen recorridos de supervisión y acciones de emergencia mientras se espera que las lluvias disminuyan para restablecer la circulación en la zona serrana.