La Secretaría de Salud del estado confirmó cinco casos de sarampión en Querétaro durante el primer mes del año, cuatro en el municipio de Querétaro y uno en San Joaquín, informó la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, quien advirtió que la enfermedad presenta una tendencia al alza en la entidad.
La funcionaria señaló que el comportamiento es similar al registrado el año pasado, cuando también se documentaron contagios, aunque precisó que en el inicio de 2026 el número de casos confirmados es mayor. Añadió que el sistema estatal de salud mantiene vigilancia epidemiológica activa ante el incremento de reportes.
Pérez Rendón aseguró que existe abasto suficiente de vacunas contra el sarampión y que estas se aplican de manera regular en las unidades médicas del estado.
“Sí hay vacunas, se están aplicando en todos los centros de salud; nuestros 198 centros de salud tienen vacuna. Las unidades del Seguro Social también, y sólo el ISSSTE no aplica en todas sus unidades”.
— Martina Pérez RendónLa secretaria informó que actualmente se analizan 17 casos sospechosos, cuyos resultados aún no han sido confirmados por las autoridades federales de salud.
De acuerdo con la dependencia, los contagios confirmados corresponden principalmente a personas que no iniciaron o no concluyeron su esquema de vacunación, una situación que se acentuó después de la pandemia por COVID-19.
“La problemática del programa de vacunación, dentro de las muchas cosas que arrastramos en la pandemia, es que la gente dejó de acudir, y sí son pequeñitos que quedaron con un esquema de vacunación incompleto”.
— Pérez RendónAnte este panorama, la Secretaría de Salud llamó a la población a acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación, con énfasis en niñas y niños, a fin de contener la propagación del sarampión en el estado.




