Capacitan a más de 1,500 trabajadores de centros nocturnos en consumo responsable de alcohol, informó la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez. La meta es alcanzar a personal de 480 establecimientos.
“Bien, estamos muy de cerca con los empresarios de estos establecimientos, con la intención de que se les capacite a todo el personal y sobre todo que se sensibilice y se lleve la estrategia que tenemos de ‘No te la juegues’ a todos estos establecimientos”, explicó.
La funcionaria señaló que el objetivo es que meseros, bartenders y personal administrativo estén preparados para actuar en situaciones de riesgo. “Es una capacitación muy amplia, justo con la intención de que el personal sepa y también sepa reaccionar, que nos ayuden cuando alguien no está en los cinco sentidos y que quiere manejar”, destacó.
Como parte de la estrategia, la dependencia ha entregado 600 pulseras de conductor designado, las cuales ofrecen descuentos, servicios gratuitos y bebidas sin alcohol. “Se concientiza también a toda la mesa de que tenga responsabilidad y regresen sanos a casa”, agregó Hernández Vázquez.
La secretaria indicó que el programa concluirá a finales de este año y principios de 2026, y adelantó una segunda etapa de capacitaciones con nuevos contenidos para reforzar la prevención.
Sobre la entrega de pulseras, precisó que la mayoría han sido para jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque la campaña está dirigida a todo el público. “La respuesta es buena, creo que al final lo que buscamos es prevenir y concientizar… muchas veces el tomar malas decisiones no te da segundas oportunidades, y queremos evitar que haya algún otro accidente”, recalcó.



