La obra de teatro musical Los Insurgentes se presentará por primera vez en Lengua de Señas Mexicana en Querétaro, en una función especial que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre en el Palacio de la Corregidora, a las 19:30 y 21:30 horas, con el propósito de acercar la cultura a la comunidad sorda.
La secretaria de Cultura del Estado, Ana Paola López Birlain, subrayó que Querétaro trabaja para consolidar una cultura incluyente y accesible. “Esta función representa un paso importante y un parteaguas en la ruta para hacer que el arte, la historia y las tradiciones lleguen también a la comunidad sorda, sin barreras, porque creemos en una cultura que no excluye, que no discrimina, que entiende que hay muchas formas de comunicarse, de expresarse y de emocionarse”, afirmó.

Destacó que la función es posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, el elenco y equipo técnico de la obra, así como la Asociación Queretana de Intérpretes de Lengua de Señas.
En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, López Birlain señaló que “la Secretaría de Cultura tiene que ser el ejemplo de inclusión” y enfatizó que Querétaro, protagonista de la historia nacional, hoy también es ejemplo de cómo el pasado inspira a construir un futuro más justo y accesible.

Liliana Ruiz Carrasco, directora de la Asociación Queretana de Intérpretes de Lengua de Señas, resaltó la importancia de la iniciativa al señalar que “un día como hoy, pero de 1951, se funda el Día de las lenguas de señas” y subrayó que “mientras en el mundo exista una persona sorda, la lengua de señas tiene que realmente ser una realidad en todos los ámbitos”.
Por su parte, Jorge Flores Muñoz, director y productor de la puesta en escena, expresó la emoción del elenco por este reto. “Por primera vez en 22 años se presenta esta obra teatral en Lengua de Señas Mexicana”, comentó. Agregó que esta versión tiene muy entusiasmados a los 22 actores y actrices que conforman la compañía y recordó la coincidencia de la fecha con un momento histórico: “Coincide con la entrada del ejército trigarante a la Ciudad de México, un día muy simbólico, y el día 28 es el cumpleaños de la patria, es el cumpleaños de México”.
La obra rinde homenaje a la independencia de México a través de la figura de Josefa Ortiz de Domínguez y, con esta versión, abre un precedente en materia de accesibilidad cultural en el país.