El Congreso local aprobó declarar a las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como patrimonio cultural de Querétaro, tras un reñido debate en el que el voto de la diputada Adriana Meza Argaluza resultó decisivo para que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuviera 12 votos a favor contra 11 de la oposición, que criticó la propuesta al señalar que existen temas más urgentes en la agenda legislativa.
La iniciativa fue impulsada por el diputado independiente Enrique Correa Sada, en conjunto con carniceros de la delegación, con el objetivo de enaltecer la identidad, la historia y el esfuerzo de las familias que han hecho de esta actividad un símbolo regional.

“Hoy reconocemos a sus carniceros, a su gente trabajadora, a su cultura, a sus tradiciones y a sus carnitas; legado que merece ser celebrado con respeto, gratitud y orgullo. Gracias a ustedes, Santa Rosa es el alma de la gastronomía queretana, un símbolo de identidad para todo nuestro estado”, expresó Correa Sada.
El legislador subrayó que ser apodado como “el diputado carnitas” es motivo de orgullo. “Ser llamado el diputado carnitas es un honor, porque significa estar del lado correcto: del lado de la gente trabajadora, de las y los emprendedores y de quienes luchan todos los días por sus familias”, afirmó.


En su discurso, también resaltó su cercanía con la ciudadanía del Distrito 7. “Soy el diputado del Distrito 7 que sí está en la calle, cercano a todos ustedes; porque juntos y unidos trabajamos por un Querétaro más justo”, dijo.
Durante la sesión, solicitó un aplauso para los carniceros presentes en el Pleno, al reconocer su esfuerzo, legado y contribución económica para la entidad. “¡Arriba las carnitas y los carniceros de Santa Rosa, arriba Santa Rosa Patrimonio Cultural y que viva Querétaro!”, concluyó.