Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que viajó a Lisboa, Portugal, tras la difusión de imágenes suyas en un restaurante del hotel Pousada de Lisboa.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum este lunes 28 de julio, desde Palacio Nacional, el funcionario reconoció el viaje y aseguró que lo hizo con su dinero y sin abandonar sus funciones.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, dijo Delgado al ser cuestionado sobre su presencia en el país europeo.
Las declaraciones se dan luego de que el columnista de El Universal, Claudio Ochoa, compartiera fotografías del secretario en un restaurante de lujo en la capital portuguesa.
El tema provocó comentarios desde el fin de semana, cuando la presidenta Sheinbaum señaló que los funcionarios de la llamada cuarta transformación deben vivir en la “justa medianía”.
“La Cuarta Transformación tiene como uno de sus principios fundamentales que el recurso público es bendito y no debe ir a los bolsillos de los gobernantes”, dijo Sheinbaum el domingo, al referirse a viajes realizados por figuras de Morena, como Delgado en Lisboa o Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien estuvo en Madrid, España.