Autoridades federales y estatales detuvieron a dos presuntos integrantes de una célula delictiva vinculada al Cártel del Golfo, entre ellos Felipe Jesús N., alias “Franco 6”, señalado como sucesor de José Francisco N., alias “Alfa 1”, detenido por su presunta participación en el multihomicidio de Los Cantaritos, en noviembre de 2024.
La captura de “Franco 6” y Marcelino N. se logró tras la ejecución de dos cateos en el estado de Querétaro, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En los operativos participaron elementos de la Sedena, Semar, FGR, Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, así como las fiscalías y secretarías de seguridad de Querétaro y Guanajuato.
“Uno de los detenidos es Felipe Jesús ‘N’, alias ‘Franco 6’, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco ‘N’, alias ‘Alfa 1’. También fue detenido Marcelino”, detalló García Harfuch.
Ambos sujetos operaban entre Guanajuato y Querétaro, y se les vincula con delitos como homicidio, distribución de droga y reclutamiento de personas. Las autoridades consideran que su aprehensión tendrá un impacto positivo en la disminución de la violencia en la región.
Durante los cateos, también se aseguraron vehículos, aparatos electrónicos y sustancias ilegales.