- El 90% de los espacios culturales en la capital resultaron afectados por las lluvias; la reparación iniciará cuando mejoren las condiciones climáticas, informaron autoridades locales.
El municipio de Querétaro destinará más de 4 millones de pesos para el mantenimiento de bibliotecas y casas de cultura afectadas por las lluvias recientes, informó Daniela Salgado Márquez, secretaria de Cultura del municipio. Se trata de una inversión para obras mayores y rehabilitación, que comenzará en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.
“Le vamos a meter durísimo el mantenimiento y obra mayor, estamos en ese proceso, pero también estamos esperando un poco que deje de llover, porque de nada sirve ahorita meterle inversión porque como está húmedo, la obra no fraguaría bien, en términos técnicos se afectaron el 90% de nuestros inmuebles, pero no hubo afectación a nuestro material”, explicó.
Manuel Antonio Cedillo Cabrera, director de Formación Cultural, detalló que de los 33 espacios culturales, al menos el 90% presentaron algún tipo de daño, aunque la mayoría fueron leves y se actuó con anticipación para resguardar equipo y materiales.
“Realmente fue leve, tuvimos algunos escurrimientos en bibliotecas públicas, previendo esto que podía pasar, resguardamos los equipos, en una casa de cultura tuvimos una pequeña filtración de agua en una tarima de danza que afortunadamente ya se reparó, ayer ya el proveedor nos entregó la reparación de la de la tarima”, señaló.
Los trabajos de rehabilitación se calendarizarán para permitir la continuidad de las actividades culturales en los centros afectados, aunque dependerán también del ritmo que marquen las lluvias y los tiempos de atención de otras dependencias municipales.
“Va de forma paulatina porque por el tema de las lluvias tanto Obras Públicas como la Secretaría de Administración está tratando de ir en cada uno de los edificios municipales, pero la inversión es arriba de 4 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de nuestros espacios culturales que también he sido por puntual en que se invierta para mantener nuestros espacios culturales vivos”, concluyó Salgado Márquez.