- Por: Guadalupe Orta
El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico pidió al Congreso del Estado dictaminar y aprobar dos reformas clave en favor de la población LGBT+ durante junio, y solicitó que el edificio legislativo sea iluminado con los colores de la bandera trans el próximo 28 de ese mes. Lo anterior, como parte de la conmemoración del mes del orgullo de la comunidad, comunicó el vocero del Frente, Walter López.
Explicó que esto es parte de la propuesta denominada “1-2-3 de junio”, que establece una ruta legislativa y simbólica para el mes de la comunidad LGBT+.
“El uno es que se dictamina y se aprueba en junio esta famosa reforma para la identidad de género. El dos es que también se dictamina y se aprueba la ley para el reconocimiento y atención de personas LGBTQ+. Y el tres es que hemos hecho también un pedido vía oficio […] para que iluminen de arcoíris o del color de la bandera trans el edificio de la legislatura”, explicó.
Detalló que ambas iniciativas están pendientes en comisiones, por lo que la reforma al derecho a la identidad de género permanece en revisión por parte de la Comisión de Gobernación, mientras que la Ley LGBT+ se encuentra en la Comisión de Igualdad Sustantiva y Derechos Humanos.
Aseguró que ya ha sostenido acercamientos con diputadas y diputados de ambas comisiones, y confían en que los dictámenes puedan avanzar en las siguientes semanas.
La solicitud de iluminación del Congreso fue dirigida formalmente al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles, para que se lleve a cabo el próximo 28 de junio, en conmemoración de los hechos de Stonewall, considerados el origen del movimiento en favor de los derechos de las personas LGBT+.
El Frente insistió en que las reformas deben aprobarse antes de esa fecha para que la iluminación represente un acto con resultados concretos.