- La presidenta de México rechaza las acusaciones de EU y activa un “Plan B” para proteger los intereses nacionales.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este sábado a la declaratoria de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que “no es con imposiciones, sino con diálogo” como se resuelven los problemas.
En un mensaje publicado en su cuenta de X (antes Twitter), Sheinbaum rechazó categóricamente las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntas alianzas del gobierno mexicano con el crimen organizado. “México continuará defendiendo su lucha contra el crimen organizado, con detenciones y la incautación de drogas”, afirmó.
Además, la mandataria instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al secretario de Economía a activar el “Plan B”, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias para proteger los intereses de México frente a las decisiones comerciales de EU.
Sheinbaum también destacó la fortaleza de la economía nacional, respaldada por una inversión privada de 127 mil millones de dólares en proyectos entre 2025 y 2030, y un programa para ofrecer 50 mil empleos a migrantes deportados.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó a la presidenta y reforzó la implementación del “Plan México” tras una reunión en Palacio Nacional.