La Ley de Ingresos 2026 del municipio de Querétaro proyecta una recaudación cercana a los ocho mil millones de pesos, cifra que representa un incremento de alrededor de 300 millones respecto al ejercicio actual. El presidente municipal, Felipe Macías Olvera, señaló que este crecimiento no contempla aumentos ni creación de nuevos impuestos, por lo que aseguró que la población continuará pagando las mismas contribuciones, incluido el impuesto predial. El planteamiento será discutido por el Cabildo en sesión programada para la tarde de este martes.
El alcalde explicó que la meta de recaudación responde al comportamiento financiero del municipio y a la planeación para el próximo año. “La estimación está en manos del Cabildo, pero estamos tratando la meta de recaudación para el próximo año es tratar de llegar a los ocho mil millones de pesos, estamos hablando de un aumento cerca de 300 millones respecto este año, vamos sobre esa meta. Sin aumento de impuestos ni nuevos impuestos”, comentó.
En otro tema, Macías reiteró el llamado a los legisladores locales para dar trámite a la iniciativa de homicidio vial, presentada previamente por el municipio. El exhorto surge tras el accidente ocurrido el fin de semana en Juriquilla, donde una conductora alcoholizada atropelló a una persona, quien posteriormente falleció.
El alcalde anunció que en diciembre se reforzarán los operativos de alcoholimetría, con hasta cuatro dispositivos nocturnos y diurnos, con el objetivo de prevenir accidentes viales con consecuencias fatales. “Hay que decirlo, una vez más, desde el municipio de Querétaro, exhortamos a las y los legisladores locales para que puedan dar proceso a esta iniciativa que mandamos de homicidio vial, que es justamente visibilizar este problema y evitar tragedias. Entonces sí, esta persona iba bajo los efectos del alcohol”, expresó.



