Con motivo del sexto aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ), la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain inauguró las exposiciones “Todo comienza con una posibilidad” y “Objetos propiciatorios: camino a tierra adentro”.
La funcionaria definió al MACQ como un espacio único en la entidad, dedicado a exponer, preservar y promover el arte contemporáneo; un museo que se ha consolidado como un punto de encuentro donde el arte nos invita al diálogo, la participación y la colaboración, conectando a artistas, académicos e investigadores del arte.
Comentó que a lo largo de seis años el MACQ se ha consolidado como un referente cultural de Querétaro, albergando a 34 exposiciones y presentando el trabajo de más de 300 artistas, muchos de ellos emergentes, quienes han encontrado en el museo una de las principales plataformas en la que sé que reflejan los diálogos actuales de la sociedad.
En cuanto a las muestras, “Todo comienza con una posibilidad” es una interesante exposición que forma parte de la colección permanente del museo, y que invita a las y los visitantes a explorar las posibilidades infinitas del arte.
Asimismo, “Objetos propiciatorios: camino a tierra adentro”, exposición escultórica de Jorge Ismael Rodríguez, conecta la materialidad y la historia, y reúne una buena cantidad de esculturas creadas con materiales que proviene directamente de la tierra.
A través de la mano del artista, esos elementos transmutan hacia formas y texturas únicas que despiertan un sentido lúdico e imaginativo, como la obsidiana, una roca volcánica de formación vítrea a la que se han atribuido cualidades curativas, místicas y mágicas, y que ofrece a las y los espectadores la oportunidad de encontrarse consigo mismos.
Esta muestra, que permanecerá en el MACQ hasta el 2 de febrero del año próximo, es una oportunidad para interactuar con la obra, la posibilidad de tocar algunas de las piezas y encontrarse reflejados en algunas otras, pues abre la puerta a los mundos interiores de quienes la aprecian.
López Birlain afirmó que las muestras utilizan la arquitectura, la poesía, la escultura y la historia para propiciar una reflexión de la realidad compartida actual, mostrando cómo el arte es un medio poderoso para la cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos, al promover valores como la tolerancia, el respeto y la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
Las exposiciones pueden visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas; el MACQ se ubica en la esquina de Manuel Acuña y Reforma Oriente, en el barrio de La Cruz, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.