La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) manifestó su preocupación por la detención de dos estudiantes durante un operativo en el Centro Histórico de Querétaro, realizado el 25 de octubre por el municipio.
En el operativo, también fueron detenidos artesanos que buscaban instalarse en la vía pública.
La rectora de la UAQ, Silvia Amaya Llano, instó a las autoridades municipales a informar las razones de las detenciones.
La universidad solicitó que se investigue cualquier posible violación de derechos humanos y se sancione conforme a la ley si existieron abusos.
“Es fundamental que las autoridades garanticen siempre un trato digno y apegado a la legalidad”, afirmó Amaya.
La rectora de la UAQ hizo un llamado para que se respeten los derechos de manifestación y protesta en el municipio.
“Estos eventos requieren una reflexión y una revisión profunda de los protocolos de actuación en el ámbito de la seguridad pública para asegurar que el ejercicio de autoridad se realice siempre en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos”, indicó en pronunciamiento público.
El municipio de Querétaro, en respuesta, informó que la mayoría de los detenidos ya fueron liberados, quedando solo dos personas bajo custodia por alteración del orden y presunta violencia.
El alcalde Felifer Macías Olvera aseguró que las acciones buscan mantener el orden en el Centro Histórico, área que calificó como “símbolo de respeto a las leyes y reglamentos”.