La presidenta Claudia Sheinbaum informó la creación de 330 mil nuevos espacios para estudiantes de educación superior en distintas instituciones del país. Este anuncio busca ampliar el acceso a la educación pública.
Sheinbaum señaló que durante años se limitaron los espacios en las universidades públicas. “El modelo neoliberal no consideraba la educación como un derecho, sino como un privilegio”, afirmó la mandataria.
Se crearán 150 mil lugares en la Universidad Rosario Castellanos y 25 mil en la Universidad de la Salud. Las primeras sedes estarán en Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California. La convocatoria para estudiantes y docentes iniciará en noviembre de 2024.
Además, se agregarán 40 mil espacios en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, 85 mil en el Tecnológico Nacional de México y 30 mil en el Instituto Politécnico Nacional.
La presidenta destacó que se trabajará para que el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional ofrezcan educación gratuita a partir del próximo ciclo escolar.