Querétaro se ha transformado en un centro de reflexión y análisis histórico con la apertura del 3er Congreso Nacional de la Red Mexicana de Historia (REMEH). Este evento, que se llevará a cabo en varias sedes de la ciudad hasta el 7 de septiembre, reúne a académicos, investigadores y estudiantes.
La ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio “Francisco Muñoz” del Centro de las Artes de Querétaro, contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito histórico y académico. Héctor Raúl Flores Rodríguez, presidente Nacional de la REMEH, encabezó el acto junto a las consejeras directivas nacionales, Michelle Domínguez Víquez y Gisel Anzuerez Soriano. Durante la inauguración, se resaltó la importancia de este congreso en el fortalecimiento de la investigación histórica en México.
“Estamos reunidos en la Ciudad de Querétaro no solo para compartir investigaciones y conocimientos en los campos de la historia, sino también para celebrar la diversidad de enfoques que guían nuestra comprensión sociocultural de México”, expresó Flores Rodríguez.
Flores Rodríguez también destacó la relevancia de la historia en la construcción de la identidad nacional y el rol de la REMEH en la promoción del conocimiento histórico tanto a nivel local como nacional.
“Ahora vivimos momentos de cambio acelerado y desafíos globales, por lo que acudir a la historia nos ayuda a entender las raíces de nuestra identidad, a interpretar el presente y a construir un futuro más informado y consciente”, afirmó.
En el evento, Isis Saavedra Luna, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, presentó la conferencia magistral inaugural titulada “Inteligencia artificial y cibercultura: utopías, distopías y vida cotidiana en México”. En su ponencia, abordó las implicaciones de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y cómo estas tecnologías están comenzando a moldear nuevas realidades y representaciones culturales en la sociedad mexicana.