El pleno de la Legislatura Local aprobó por mayoría de votos (20 a favor, 2 en contra) las modificaciones a la iniciativa de ley que adiciona el artículo 13 bis a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como la iniciativa que reforma los artículos 93 y 179 de la misma ley.
La diputada Andrea Tovar Saavedra, de la fracción de Morena, hizo uso de la voz para rechazar estas modificaciones. Afirmó que no existe voluntad política por parte de la mayoría en el Congreso, quienes han mantenido una concentración de poder.
“Como oposición, hemos venido señalando la importancia de los contrapesos para fortalecer la democracia interna de nuestra función. Sin embargo, cada legislatura luchamos contra un gigante de piedra llamado ‘voluntad’. Quienes han tenido y siguen teniendo la mayoría en el Congreso han mantenido una concentración excesiva de poder en todas las áreas, desde las comisiones más importantes hasta la presidencia de los órganos y titularidades de las dependencias. Se han adueñado de todo”, declaró la diputada.
Con la aprobación de este dictamen, hace dos días en la Comisión de Gobernación y por el pleno del Congreso Local, se modifica la titularidad de la Junta de Coordinación Política, otorgándola al partido que haya obtenido más votos en el proceso electoral pasado. Esta modificación entrará en vigor a partir de la publicación del dictamen.