Historias conmovedoras, realistas, que inspiran y hacen girar engranajes mentales para reflexionar sobre temas como el desarrollo comunitario, la migración, el cambio climático, el agua y la lucha social, entre otros, son algunos de los elementos que formarán parte de la selección de cortometrajes y documentales que recorrerán algunos de los campus serranos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo del Festival Internacional de Cine y Narrativas de no Ficción DOQUMENTA.
Gracias a esta alianza, la comunidad universitaria tendrá la oportunidad de ver una muestra de los materiales que dicho Festival ofrece para su 12° edición, proyectando propuestas cinematográficas independientes y de jóvenes cineastas, aunadas a una serie de actividades que enriquecerán el diálogo en torno a la visión que tienen estas y estos realizadores nacionales y extranjeros. A través de ello, la Universidad refrenda su compromiso con la difusión del talento universitario y cultural queretano.
Las funciones arrancan el próximo 08 de agosto en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, en Centro Universitario, a las 12:00 horas; así como en los campus Amealco, a las 11:00 hrs; Jalpan a las 10:15, 12:00 y 15:00 hrs. y San Juan del Río, a las 10:00 y 16:00 hrs. Para el día 12, regresa una función al Auditorio Fernando Díaz Ramírez, a las 14:00 hrs. y a otros espacios como los campus Aeropuerto, a las 12:00 horas; Concá, a las 11:30 horas; Landa de Matamoros; y Amazcala, al mediodía.
La selección incluye: “Voluntad”, de Gina M. Erosa, M. Michelle Rivera Ruiz y Claudia Alejandra Márquez; “De la noche”, de Carla Virgilio Zavala; “Fricción”, de Alonso Velasco y Diego Zenteno; “Diario de Mujeres”, de Andrea Sesma, Carolina Martínez y Vanessa Mejía; “Eudaimonia”, de Santiago Adame; y “Yá do̲ni ar nde: flores del atardecer”, de integrantes del proyecto “Sembrar historias, cosechar comunidad”, taller de narrativas audiovisuales para mujeres indígenas de San Miguel Tlaxcaltepec.
También se proyectarán “Por encima del agua”, de Fernando Santellano Calderón; “El oficio divino”, de María Lorena Lisotti; “Agua que corre: el agua que nos une”, de Luis Alberto Soto; “Crucificada”, de Victoria Tonantzin Layune; “Solo por una noche: Yesica Duvali”, de Leonardo Marín Núñez; y “Decir adiós”, de Ivanna Valentina Gómez Sánchez.