Enrique Guerrero, titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del municipio de Querétaro, explicó que la perra “Nube” fue sacrificada tras morder a una persona en la colonia El Tintero. La mascota estuvo en observación durante 10 días desde el 12 de julio, pero al no haber comunicación con su dueña, se procedió con la eutanasia el 23 de julio. Los dueños se comunicaron posteriormente, alegando que el procedimiento fue injusto.
En lo que va del año, 89 perros agresores han estado en observación, de los cuales solo 18 (20%) han sido reclamados. El resto ha sido sacrificado.
Guerrero recordó que el reporte del incidente con “Nube” se recibió el 9 de julio, y su dueña la entregó voluntariamente para observación médica el 12 de julio.
“Los ciudadanos reconocieron que su mascota se salió del domicilio por un descuido y mordió a una persona en la vía pública, por lo que aceptaron realizar la entrega voluntaria de su mascota para observación médica durante 10 días naturales, a partir del 12 de julio del 2024, durante este periodo de observación no se recibió comunicación alguna por parte de la propietaria, siendo que es responsabilidad exclusiva del ciudadano realizar las gestiones y darle seguimiento al proceso que llevan sus mascotas, la UCAM continuamente asegura perros agresores, mismos que cumplen su periodo y no son reclamados por sus propietarios, lo que puede constituir una acción de abandono”.
Al no haber comunicación por parte de la dueña, se procedió con la eutanasia. El 23 de julio, la dueña se comunicó, pero ya era demasiado tarde. Se le requirió su presencia física para informarle sobre la situación de su mascota.