Es “complicado” regular a las empresas y particulares que ofrecer cursos de preparación para ingresar a universidades como la Autónoma de Querétaro, consideró la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto Obregón.
Esta semana, la Facultad de Medicina de la UAQ denunció la filtración de un examen de admisión a través de un curso externo de preparación para el propedéutico de admisión.
En redes sociales e internet, diversas empresas, alumnos, egresados y profesores ofrecen diversos esquemas para promover el acceso de los aspirantes al bachillerato y licenciaturas.
Al respecto, Soto Obregón apuntó que se trata de “empresas” o “acuerdos entre particulares, entre quien ofrece el servicio y quien lo solicita”.
Esa situación hace “muy complicado que de parte de la autoridad que lo podamos nosotros lo podamos regular”, agregó.
La titular de la SEDEQ confió en que la rectora y las autoridades de la Facultad de Medicina resuelvan las irregularidades que detectaron en el proceso de ingreso de este año, donde hubo 33 aspirantes que obtuvieron el puntaje máximo en el examen del curso propedéutico.
“Yo tengo toda la confianza en que la Autónoma de Querétaro, pues por supuesto, con su autonomía, va a llevar a buen puerto está situación; esto bajo, ninguna circunstancia, va a afectar el papel que tiene la Facultad de medicina”, confió Soto Obregón.