El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ), de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), abrió sus puertas a las exposiciones “Taquikardia Ventricular”, de los artistas españoles Julia Martínez y Omar Jerez, y “Trans-Críbeme. Redefiniendo a la enfermedad”, del autor queretano José Yáñez.
Durante la inauguración de las muestras, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, sostuvo que con este tipo de eventos la dependencia estatal da cumplimiento a dos de sus principales líneas de acción: brindar apoyo a los artistas locales para su desarrollo y difusión de su obra, y elevar la calidad de las exposiciones al siguiente nivel.
“Taquikardia Ventricular” muestra el trabajo de la última década de Martínez y Jerez en una retrospectiva de diez obras de videoperformance y algunos objetos que son parte del registro de las osadas acciones que han realizado en conjunto.
Desde 2013, Omar y Julia trabajan de manera conjunta para involucrarse activamente con las más crudas realidades cotidianas en diferentes latitudes del mundo, incluyendo ciudades europeas, asiáticas, de Medio Oriente, y también mexicanas.
Mientras ella realiza la investigación, la dirección y el registro foto y videográfico, él es protagonista de las acciones que se desarrollan en los lugares más peligrosos del mundo, arriesgando sus vidas, para ser una especie de altavoz de las sociedades que son víctimas del peligro, la opresión y la violencia, pero también para todos aquellos que, sin ponerse en el más mínimo riesgo, pueden ser solo espectadores, pero no indiferentes.
Como dice su curadora, Sara Torres, la denuncia que hacen a través del performance es sin evasivas ni edulcorantes, consiguiendo remover la consciencia de todos los que se acerquen a su trabajo artístico, pues con actitud temeraria y subversiva acuden a lugares donde de manera cotidiana ocurre la más brutal injusticia e impera la impunidad.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre próximo, se divide en tres ejes temáticos: denuncia contra la violencia social, denuncia feminista y denuncia contra la barbarie de la guerra, organizaciones criminales o regímenes opresores y autoritarios.
En cuanto a “Trans-Críbeme. Redefiniendo a la enfermedad”, de modo ex profeso para el MACQ, José Yáñez reunió cerámicas esmaltadas, una instalación cerámica y una serie de pinturas acrílicas sobre papel, que a manera de bocetos dieron origen a las anteriores.
Con esas obras el artista queretano muestra algunas técnicas del fuego con la cerámica y el esmalte vítreo para expresar sus reflexiones sobre las cualidades intrínsecas, formales y estéticas, que poseen las estructuras moleculares de algunos virus que devienen en enfermedades, mismas que han sido juzgadas desde lo moral.
Para esta exposición Yáñez aborda particularmente las estructuras de los virus del VIH-SIDA, VPH-Virus del Papiloma Humano y el VHB, Virus de la Hepatitis B que, como otras enfermedades, han sido relacionadas con prácticas sexuales, lo que ha llevado a prejuicios y estigmas moralizantes, incluso en la actualidad.