Como parte las acciones que realiza el gobierno municipal de Querétaro, el fin de semana se notificó a tres establecimientos del Centro Histórico, para que estos eviten exhibir sus productos fuera de los locales, y en caso de que esta situación continúe podrán ser acreedores al decomiso de mercancías hasta una multa económica de hasta de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que corresponden a dos mil 171.40 pesos, dio a conocer el secretario de Gobierno de la capital, Martín Arango García.
Explicó que esta acción corresponde la segunda etapa del ordenamiento del comercio en el Centro Histórico de la capital y después de hacer las primeras tres notificaciones hubo reacción por parte de los locatarios, que se manifestaron afuera del recinto delegación, más conocido como Palacio Municipal; aunque no se detendrán con las notificaciones para evitar que esté práctica continúe y manche la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.
“En el transcurso del fin de semana se dio la protesta de un establecimiento que se quejan del ambulantaje en el Centro Histórico, concretamente este establecimiento se empezó a quejar a raíz de que la Dirección de Inspección le notificó formalmente que debe de retirar los productos que exhibe del exterior de su local, (…) tenemos identificados que exhiben su mercancía hay exterior”, dijo.
Mencionó que los comerciantes que se manifestaron por esta situación fue con la intención de que la administración municipal cesará la notificación para “que pongamos orden, en el desorden que los tienen”.
“Ya iniciamos con las notificaciones por escrito para notificarles a los locatarios que deberán realizar su giro comercial solamente al interior del establecimiento, prevemos que va a haber protestas en los próximos días, pero lo que no podemos permitir por una cuestión de imagen y para el ordenamiento de la ciudad es que se sigan exhibiendo los productos de esta manera”.
Anticipó que espera que las protestas por parte de los comerciantes continúen en torno a esta situación, por lo que continuarán con el ordenamiento del Centro Histórico, a pesar de las manifestaciones que se puedan presentar.
Recordó que en periodos vacacionales anteriores en las calles del Centro Histórico se congregaban más de comerciantes ambulantes, y en esta ocasión no se permitirán que vuelvan a tomar calles, andares, jardines y plazas.