No se encontraron casos de trata de personas en el operativo de La Alameda Hidalgo, aseguró el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, al asegurar que la mayoría de las trabajadoras sexuales eran del estado de Tlaxcala.
Tras las entrevistas que se les realizaron por parte del personal del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y de Atención a Víctimas, las mujeres no expresaron ser víctimas de ningún tipo de delito y el sujeto que se encontraba con ellas y que habría sido detenido en el operativo, sólo era alguien a quien las mujeres le daban propina para que las cuidara.
“No. Las entrevistas que tuvo el Instituto Queretano de la Mujer y atención a víctimas, lo que se pudo platicar con ellas es que no eran del estado, venían de otras entidades, principalmente Tlaxcala y que esta actividad la venían desempeñando de manera regular en distintos estados, no podemos inferir nada, no podemos tampoco estigmatizar a nadie, simplemente tenemos que estar atentos y de manera preventiva”, dijo.
Añadió que, por el momento, continuará la presencia permanente de seguridad en la esquina de Zaragoza y Pasteur, así como las mesas de diálogo para lograr una zona de tolerancia que cumpla con los lineamientos necesarios para brindar las garantías requeridas para esta actividad.
“Hay por parte de PoEs, entiendo que también por parte del municipio presencia permanente, como se indicó desde un principio, el tema más importante es proteger la dignidad de las personas, sus derechos humanos, cualquier situación que pueda ser considerada como de trata y después el espacio público que es de las y los queretanos. La invitación sería a tener una mesa de diálogo y poder establecer conforme a los lineamientos de la normativa esta zona de tolerancia”, explicó.