HomeNoticiasEl Poder Judicial de la Federación se mantiene firme como contrapeso del...

El Poder Judicial de la Federación se mantiene firme como contrapeso del Ejecutivo y Legislativo

En un contexto de creciente tensión política, Griselda Sáenz Orta, directora regional del XXII circuito de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), reafirmó la independencia del Poder Judicial en una declaración contundente. “No rendimos pleitesía al Ejecutivo ni al Legislativo, somos su contrapeso”, subrayó Sáenz Orta.

Sáenz Orta enfatizó el papel crucial del Poder Judicial como balance entre los otros dos poderes del Estado. “Hacemos leyes, valores, principios del sistema jurídico mexicano. Lo hemos hecho siempre ante los ataques sin sustento y lo seguimos haciendo aún ante las adversidades presentes”, afirmó. “Somos un poder que defiende a las personas del poder mismo del estado mexicano porque la constitución así lo establece”.

La directora regional también abordó la polémica reforma al Poder Judicial que fueron por el Presidente Andrés Manuel Lope Obrador, y apoyadas por la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, la cual ha generado preocupación entre los jueces queretanos. Según Sáenz Orta, esta reforma pone en riesgo la independencia judicial y la estabilidad laboral de miles de trabajadores. “Somos perseguidos, exhibidos y presionados ante el posible evento de perder nuestro trabajo, nuestra vida profesional, nuestro proyecto de vida y afectar a las familias de más de 54 mil trabajadores de nuestra institución”, expresó con firmeza.

Sáenz Orta rechazó categóricamente las acusaciones de corrupción y elitismo dirigidas contra el Poder Judicial asegurando que la mayoría de los jueces vienen de familias humildes, con valores y de respeto. “Es falso que los casi mil 700 juzgadores que pertenecemos al Poder Judicial Federal seamos corruptos; es falso que representemos élites”, declaró. “La gran mayoría de quiénes integramos esta noble institución pertenecemos a hogares sencillos donde se nos ha inculcado el respeto y la honestidad. Igualmente, somos la mayoría egresados de universidades públicas, y por lo mismo estamos en deuda con el pueblo de México”.

La postura de los jueces queretanos se alinea con la defensa de los principios constitucionales que rigen al país. “Que se escuche fuerte y claro”, concluyó Sáenz Orta, “somos un poder que equilibra para evitar que los otros dos poderes actúen fuera de la Ley”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más visto

spot_img