Por manifestar en una rueda de prensa que bajaría el predial y no crearía impuestos nuevos, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que el excandidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Maria (Chema) Tapia Franco realizó actos anticipados de campaña.
Las expresiones, indicó el tribunal, constituyeron la manifestación de propuestas de campaña en un periodo no permitido, ya que la rueda de prensa se efectuó en el mes de diciembre de 2023.
Las declaraciones fueron replicadas por diversos medios de comunicación que cubrieron la rueda de prensa celebrada en un restaurante ubicado en Plaza de Armas de la capital de Querétaro.
Por estos hechos, se impuso una multa a José María Tapia Franco de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) lo cual equivale a $10,374 pesos.
El monto de la multa se determinó a partir de tomar en cuenta la capacidad económica del excandidato.
Asimismo, se multó al partido político MORENA con $82,992, que equivalen a 800 UMA por haber sido reincidente en la omisión de vigilar la conducta de sus militantes y candidatos.