En el marco del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se celebra en la ciudad de San Antonio, Texas, San Francisco Anbanica, ubicado en el municipio de Corregidora, Querétaro, ha sido distinguido con el título de “Barrio Mágico”. El nombramiento fue entregado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, a Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo en el estado de Querétaro.
Miguel Torruco destacó la importancia de esta nueva propuesta: “Este nombramiento es una nueva propuesta con la que queremos que se impulsen y vigoricen estas singulares zonas urbanas, plenamente identificadas y delimitadas”. El programa “Barrios Mágicos” fue creado en 2021 con el objetivo de desarrollar nuevos productos turísticos en zonas urbanas, poniendo en valor la riqueza cultural e histórica de los destinos.
Adriana Vega Vázquez Mellado expresó su entusiasmo por el reconocimiento: “Para un destino turístico cultural por excelencia, como lo es Querétaro, enriquecer la oferta con este nombramiento resulta estratégico para incrementar la afluencia de visitantes a zonas cercanas a la ciudad capital, descentralizando y llevando la derrama económica generada por el turismo a más familias queretanas”.
San Francisco Anbanica es un barrio con una rica historia y tradiciones que se remontan al siglo XVI, donde se fusionan tradiciones indígenas con ritos católicos. Ubicado en las inmediaciones de la Zona Arqueológica del Cerrito, este barrio ofrece una importante oferta de servicios turísticos y culturales. Entre sus principales atractivos se encuentran la Pirámide del Cerrito, con su museo de sitio y la Plaza Gran Cué, así como el Museo Anbanica en el corazón de la cabecera municipal.
La Secretaría de Turismo del estado y la administración municipal han trabajado en enriquecer la oferta turística de la zona, instalando letras gigantes, un buey monumental y un videomapping en la pirámide, contribuyendo así a la promoción y desarrollo del barrio.
Con este nombramiento, San Francisco Anbanica se une a la lista de 17 Barrios Mágicos ya reconocidos por la Secretaría de Turismo Federal, consolidándose como un destino turístico de gran valor cultural e histórico en Querétaro.