Los integrantes de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de Querétaro aprobaron por unanimidad el exhorto para el titular del Poder Ejecutivo de Querétaro, Mauricio Kuri González, para que declare el Festival Nacional de Muñecas Artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro, el cual se realiza en el municipio de Amealco de Bonfil.
La diputada Leticia Rubio Montes hizo un recuento del crecimiento del Festival, el cual inició en 201: y se ha mantenido hasta la fecha, en el cual ya participan más de 600 expositores comerciales, artesanos, gastronómicos entre otros.
“Durante estos años, el festival se ha convertido en una atracción turística de suma importancia para el municipio de Amealco, donde se ha logrado una afluencia de más de 62 mil visitantes, y una ocupación hotelera de 99 por ciento, lo que se traduce también en una importante derrama económica, cimentada en la historia, magia, cultura y tradición del lugar.
Por su parte, Uriel Enrique Cázares Sánchez, regidor del municipio de Amealco de Bonfil, afirmó que es necesario salvaguardar el festival que se realiza año con año en el mes de noviembre, debido a la importancia cultural que representa para la región.
“Esta petición tiene dos grandes objetivos; uno es porque este evento nacional es de los eventos más importantes del estado de Querétaro y se hace para mejorar el desarrollo social, económico y cultural de nuestro municipio y el otro objetivo es hacer un reconocimiento a todas las y los artesanos del municipio que se dedican a hacer las muñequitas”.