Con un amparo de por medio y tras haber sufrido temas de discriminación por casi un año, Ávil León Hernández, informó que logró su reconocimiento como persona “trans no binaria” en el estado de Querétaro, donde denunció que hay una laguna en la legislación que excluye las identidades de la diversidad sexual en el Código Civil.
De acuerdo al relato de Ávil, para poder modificar su identidad, tuvo que acudir a otro estado del país para poder modificar su acta de nacimiento, después de que en Querétaro, le presentaron trabas que consideró fueron discriminatorias, por lo que una vez que obuvo su reconocimiento desde su acta de nacimiento en la Ciudad de México, terminó por interponer un amparo contra las autoridades queretanas.
“Me considero una persona trans no binaria, en Querétaro no se tiene este presedente en la legislación, no nos toma en cuenta y al no tomarnos en cuenta nos vulnera”, dijo.
Añadió que entre las situaciones de discriminación que sufrió fue que en el registro civil le negaban la impresión de una simple acta, debido a que le preguntaban con qué finalidad necesitaba el documento y al conocer que buscaba su reconocimiento como persona no binaria, inventaban pretextos de cualquier tipo.
“Percibí que esto era un tema de discriminación y de la mano de la Defensoría de Derechos Humanos estamos llevando una queja, pero eso es aparte, entonces sí, ha sido un proceso muy largo, sE me presentaba muchísimas trabas. Acudí a la parte jurídica que me brindó la Facultad de Derecho, yo estudié la Facultad de Derecho en la Licenciatura Ciencia de la Seguridad, entonces pues sí me fue fácil acceder a este acompañamiento con el licenciado”, dijo.
Tras ganar el amparo promovido, lo cual fue notificado el pasado 19 de junio, se ordena al registro civil el resguardo de la nueva acta de nacimiento con lo cual se sienta un precedente para la comunidad trans no binaria de Querétaro que a la postre pueda modificarse la ley.