La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de Querétaro, Ana Paola López Birlain mostró su molestia por los arcos detectores de metal y protocolos en el control de acceso al Congreso, los cuales no fueron autorizados.
La congresista afirmó que una de las medidas no autorizadas es el obtener el número de la credencial de elector, por lo que se reunirá con los directores de cada área responsables en autorizar estas medidas de seguridad.
“Esta medida que se tomó el día de hoy no está autorizada por mí, yo solicité información para poder generar protocolos en cada una de las áreas y a eso me comprometí con la sociedad, con ustedes y la reunión la tenemos mañana a las 13:00 horas con todos los directores de área, hoy se tomaron decisiones sin que fueran autorizadas de mi parte, entonces ahorita mismo verificaré qué sucedió”, dijo.
Reconoció que no ha sucedió ningún incidente dentro del Congreso local para tomar este tipo de medidas de seguridad, y él resintió debe mantenerse abierto a la ciudadanía, sin embargo, la Mesa Directiva no autorizó la colocación de arcos lectores, torniquetes de acceso, ni mucho menos, el solicitar la credencial de elector a quien ingrese.
“No autoricé que se solicitara la credencial de elector, ni ningún protocolo para que se utilicé; se tomaron decisiones en una de las áreas por lo que verificando quién tomó la decisión con quién la consultaron y bajo qué lineamientos, yo les comenté y les prometí que este Congreso sería abierto con información y transparencia de cómo se utilizaran los mecanismos y se autorizaron sin mi consentimiento”, aseveró.
Estableció que las medidas y protocolos en materia de seguridad deben de ser tomados en consenso, lo que implica la revisión, análisis y aprobación de distintas áreas.