El secretario de Gobierno del estado de Querétaro (Segob), Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez informó que la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, se encuentra estable después de haber sufrido una descompensación metabólica, ha causa de un ayuno prolongado.
Afirmó que la activista está siendo atendida en el Hospital General del estado, y ha pedido a las autoridades acompañamiento para realizar un viaje añal estado de Jalisco, donde realizará una jornada de búsqueda en conjunto con otras madres buscadoras de aquella región del país.
“Va ser dada de alta y pidió ser acompañada para movilizarse al estado de Jalisco, una madre buscadora de este estado estará acompañándola, nunca estuvo en una situación de riesgo por fortuna” dijo.
De igual manera, reconoció que la casa refugio, donde fue localizada, ya no cuenta cuenta con las medidas de seguridad establecidas por de la Segob federal, por lo que esta tendrá que ser reubicada por las autoridades pertinentes.
“El refugio de Cecilia Flores ya no cumple con las medidas de protección qué debe tener un refugio, el inmueble ahí seguirá pero el Gobierno Federal a través del mecanismo de protección deberán atender el tema y buscar una nueva ubicación”, mencionó.
Destacó que gracias a los trabajos coordinados entre distintas dependencias tanto estatales, federales y autónomas se logró dar con el paradero de la activista, que horas antes había sido reportada como desparecida.
“Policía Estatal coordinó la ubicación del domicilio y también participaron en el ingreso, Protección Civil Estatal, la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, así como el mecanismo de protección que acompaña a la señora Cecilia Flores, su estado de salud está bien, se pudo ubicar en este domicilio, sana y salva, sin ninguna complicación más que una descompensación física por un ayuno, así fue informado por el parte médico, fue ingresada en el Hospital General, pernoctó ahí y está a unos minutos de ser dada de alta”, dijo.
Apuntó que en Querétaro al menos 12 personas cuentan con el “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que otorga la Segob federal.