El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Martín Arango García confirmó que el retiro de los ambulantes que permanecían en el jardín Zenea, en el Centro Histórico, se dio conforme a lo que establece el reglamento municipal y toda vez que se violó el acuerdo establecido de ejercer el comercio en vía pública.
“El retiro que se hizo la mañana de este vienes fue porque desde el lunes rompieron el acuerdo que había de que ellos ejercieran el comercio de manera rotativa y se establecieron definitivamente en el jardín Zenea, sin oportunidad de hacer el movimiento que tendrían que estar realizando; ellos rompieron el pacto de rotación para ejercer el comercio”.
Aseguró que pese a que estos tres comerciantes que fueron retirados de la zona y a quien además le confiscaron la mercancía se mostraron molestos, en ningún momento, el personal de la dirección de inspección ejerció violencia contra ellos.
“Hoy a las 7 de la mañana, el equipo de la Dirección de Inspección aseguró a tres de estos comerciantes los cuales, si bien es cierto se resistieron, no pasó a mayores, no hubo actos de violencia por parte de ellos, pero si hubo molestia por parre de ellos quienes finalmente se retiraron”.
Señaló que posteriormente estos comerciantes inconformes se trasladaron a Plaza de Armas donde se manifestaron.
“Nosotros como autoridad municipal hemos salvaguardado los derechos humanos de ellos como artesanos e indígenas y hemos respetado lo que marca la reglamentación municipal y en ningún momento se hizo uso de la fuerza pública”.
Refirió que también se les decomiso el producto que comercializaban en la vía publica por lo que una vez que realicen el trámite administrativo en la dirección de inspección y paguen la multa que oscila entre los 300 y 350 pesos podrán recuperar su mercancía.