De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional Electoral (INE), se está llevando a cabo la notificación de oficios de errores y omisiones relacionados con el tercer y último periodo de presentación de informes de ingresos y gastos de campaña en el marco de las elecciones federales y locales. Este proceso abarca la elección de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como diputaciones locales, gubernaturas y presidencias municipales.
El 14 de junio se inició la notificación de estos oficios, y los partidos políticos tienen un plazo de cinco días para presentar el informe de corrección correspondiente, solventando así las omisiones en las que hubieran incurrido. Este es un paso crucial para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso electoral.
El próximo 5 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE enviará a los integrantes de la Comisión de Fiscalización los dictámenes y resoluciones, resultado de la revisión de los informes de ingresos y gastos correspondientes a los periodos de obtención del apoyo de la ciudadanía, precampañas y campañas. Estos documentos serán analizados y, siete días después, el 12 de julio, serán aprobados por la Comisión.
Posteriormente, el 15 de julio, los dictámenes y resoluciones se presentarán a las consejeras y consejeros del INE, quienes deberán aprobarlos en el pleno del Consejo General el próximo 22 de julio. Este proceso culminará con la determinación de las sanciones correspondientes a los partidos políticos y candidatos que hayan incumplido con las normativas de fiscalización.