- Luis Pérez
La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” por la presidencia de la República, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció a través de su cuenta de X que impugnada la elección, ya que el conteo rápido debe de ser analizado puntualmente.
Gálvez Ruiz, ya había reconoció la tendencia que hacía ganadora la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, ahora pide que se analice el conteo rápido que hace el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Reconocí ayer mi derrota porque soy una demócrata y creo en las instituciones. Confío en el conteo rápido del INE, es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país. Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”, dice la publicación.
Reconoció que se enfrentaba a una competencia desigual contra el aparato gubernamental, aunque también estuvo presente el crimen organizado que asesino y amenazo a decenas de aspirantes y candidatos.
Enfatizó que se tiene que defender la democracia hasta la última instancia, por lo que pide la unidad de todos los que confían en su proyecto, para así evitar la división de poderes.
“Esto no termina aquí. Sí, presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta. Hoy más que nunca debemos defender nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”.
Concluyó que en este momento es parte de la resistencia y defenderá la vida, la verdad y libertad de México, del autoritarismo y del mal gobierno.