El director de Tecnologías de la información del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Raúl Islas Matadamas dio a conocer que se realizó el tercer simulacro del “Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que tiene como objetivo verificar que todos los procesos funcionen correctamente el próximo 2 de junio, día de la jornada electoral.
Apuntó que en los primeros dos realizaron actividades referentes con la captura y verificación de información, así como fallas en él los servicios de internet, para poder establecer los tiempos y mecanismos para enfrentar esta situación en caso de presentarse.
Afirmó que en este tercer proceso se realiza el conteo de las seis boletas electorales en los 27 distritos y consejos electorales, y también harán cortes de luz para trabajar con generadores eléctricos para que evitar que esta situación pueda afectar la captura de resultados.
Puntualizó que en caso de alguna falla eléctrica o apagón, se puede trabajar hasta por dos sin el suministro eléctrico con baterías externas, mientras que las plantas de emergencias pueden funcionar de manera continua hasta por siete días.
Por su parte, la presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez informó que se han establecido contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la intención de que la oficina central y donde estará instalado el PREP sean considerados como edificios prioritarios en caso de fallas en el suministro eléctrico.
Recordó que en el tema de seguridad, todas las instalaciones del IEEQ están bajo vigilancia por parte de las autoridades tanto federales, estatales y municipales, y esto continuará hasta que concluya el proceso electoral.