El director operativo de Bomberos de Querétaro, José Fernando Palacios Ugalde informó que durante el 2023 recibieron 28 llamadas falsas, por lo que se trabaja para erradicar por completo esta situación a través de los filtros que se realizan desde que se establece el contacto con la línea de emergencias 9–1-1.
“Desde los C4 se filtra la información de la llamada y se detecta cuál podría ser falsa, estos nos preve cuál podría ser falsa y nos dejan las que podrían ser llamadas veraces y precisas como tal”, dijo.
Puntualizó que en el 2016 se registraron 209 llamadas falsas y desde entonces se ha ido disminuyendo esta situación, lo cual representa una reducción aproximada del 90 por ciento a las registradas durante el 2023.
Exhortó a la población para que hagan buen uso de la línea de emergencia para así evitar la movilización de cuerpos de emergencia a alertas falsas, ya que esto única representa un costo para cualquier institución, así como el quitar personal en caso de un llamado efectivo para atender otro suceso.