El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un Criterio de Mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad para otorgar prótesis mamarias a mujeres derechohabientes que se les haya practicado una mastectomía por cáncer de mama y sean candidatas.
El directo general del IMSS, Zoé Alejandro Robledo Aburto aprobó el criterio elaborado bajo los principios nacionales e internacionales en materia de salud y Derechos Humanos que garantizan el bienestar físico, mental, emocional y social de las mujeres.
“Desde el inicio nos comprometimos a hacer una administración del Seguro Social garantista de derechos y destructora de barreras”, dijo.
Por su parte, la directora de Jurídica del IMSS, Karen Berlanga Valdés señaló que este criterio contribuye a seguir en la línea de progresividad y extensión de los beneficios que brinda el Seguro Social a quienes más lo necesitan.
“La reconstrucción del tejido mamario en el contexto de la mastectomía constituye un paso esencial en la atención de las secuelas físicas y psíquicas que produce el tratamiento del Cáncer de Mama en la mujer. Es una opción decisiva que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la sensación de mutilación”, expresó.
Cabe mencionar que el cáncer de mama es en México y en el mundo la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer; en 2022, se convirtió en la neoplasia más frecuente en las derechohabientes del IMSS, con un total de 9 mil 136 casos.