por DosMM redacción
Empresarios y académicos enfatizaron que la transformación digital va más allá de la tecnología: implica un cambio de mentalidad. Ideas como la anterior se difundieron durante la segunda edición del TEC Business Summit 2024, presentado por Banorte y donde se habló sobre un concepto innovador dentro del ámbito empresarial y del comercio internacional denominado smartshoring, el cual impulsa la competitividad en México.
Durante el evento, realizado simultáneamente en cinco ciudades: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Hermosillo y Querétaro, se llevaron a cabo diversas mesas de análisis. En el caso de Querétaro, se contó con la presencia de Stephanie Brauer, directora de Comercio Exterior de Constellation Brands en México; Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro; Gustavo Villa, chief Business of Development Officer Dataloop; y Álvaro Martínez, profesor del Departamento de Mercadotecnia y Análisis de Datos de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.
Durante su intervención, Jorge Buitrón, presidente de Vórtice IT Clúster Querétaro, subrayó la importancia de adoptar una visión holística de la empresa, integrándola como parte de un ecosistema colaborativo en lugar de considerarla como un ente aislado: “Se tiene que dedicar un presupuesto para alcanzar resultados, así como de tener claridad sobre la situación actual y los objetivos futuros”. Agregó que el gran reto en Querétaro y la región para el smartshoring es la infraestructura tecnológica, las comunicaciones y la energía, sin lo cual no puede hacerse la transformación digital.
Por su parte, Stephanie Brauer, directora de Comercio Exterior de Constellation Brands en México, destacó que para ser un socio confiable, primero se debe pensar en el ambiente regulatorio, donde las facilidades administrativas ayuden, así como las eficiencias logísticas, y los costos que conectan directamente con el smartshoring.
De igual forma, Gustavo Villa, chief Business of Development Officer Dataloop, enfatizó que es necesario ligar la transformación digital en una decisión de negocio: “Hay que tener en cuenta dos pilares: las personas y los procesos. Debemos cambiar los procesos y tomar en cuenta las recomendaciones de las personas, por esto el change management es tan importante”.
TEC Business Summit, una iniciativa de vinculación empresarial de la Escuela de Negocios y EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, celebró este año su segunda edición en cinco ciudades del país de forma simultánea, consolidándose como un foro relevante para explorar los retos y oportunidades de los negocios en la actualidad.
Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, y María Elena Vázquez Lira, decana de la Escuela de Negocios de la institución, dieron la bienvenida de manera virtual a la comunidad empresarial reunida en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Hermosillo.
El programa se centró en el tema “Smartshoring: Alianzas y tecnología para una nueva era de negocios en México”, e incluyó también conferencias magistrales de Tom Davenport, profesor distinguido de Babson College, miembro del Centro de Negocios Digitales del MIT y asesor senior de Deloitte Analytics, y Carlos Dumois, presidente y fundador del Centro de Dueñez Empresarial (CEDEM).
En su charla “Innovación en la frontera digital: cómo México puede liderar en la era de la analítica y la inteligencia artificial”, Davenport puso de manifiesto la necesidad de implementaciones prácticas de la IA más allá de la experimentación, para generar un valor económico tangible.
“No cabe duda que hay una gran especialización en esta materia que debe ser aprovechada para bien del propio país. Dentro de 10 años la IA transformará la economía global”, dijo.
Por su parte, Dumois destacó en su conferencia la necesidad de que las empresas adopten una cultura de “superflexibilidad” y “aliabilidad” para responder ágilmente a los cambios del mercado, utilizando a Vietnam como ejemplo de colaboración efectiva entre gobierno y sector privado.
Además, enfatizó la importancia de la innovación tecnológica y de un “sistema organizador” que integre ideas, talento y capital de manera efectiva, similar a Silicon Valley y Miami, permitiendo a las empresas mexicanas liderar en el contexto global y el smartshoring.