por Luis Pérez
El vocero de la Diócesis de Querétaro, José Martín Lara Becerril llamó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) a realizar las investigaciones correspondientes para la plena identificación del osamenta que encontraron el fin de semana miembros del Colectivo Búsqueda de Personas Desaparecidas Querétaro en una fosa clandestina en el municipio de San Juan del Río.
Expresó que el papel de la iglesia ante este tipo de situaciones es canalizar con las autoridades competentes, ya que esto rebasa la competencia de cualquier sacerdote.
“La sociedad en general, ante estos hechos de violencia, pide respuestas claras y prontas; el llamado es a que las autoridades den tranquilidad y paz a la sociedad, pero sobre todo que sean respuestas claras y respuestas prontas (…); el papel de la iglesia es, ante todo, un papel de escucha, es decir, en escuchar sus gritos, sus lamentos y enjugar sus lágrimas porque evidentemente son momentos muy tensos en la vida personal”.
Afirmó que en este tipo de situaciones se les da acompañamiento a los familiares de las personas víctimas de violencia, para escucharlos durante el proceso de las investigaciones con la intención de reconfortar sus sentimientos a través de la fe.
Recalcó que es labor de toda la ciudadanía y de todas las autoridades disminuir la violencia del país desde el núcleo familiar, ya que es el primer contacto con la sana socialización.
“Una familia pacífica va a ser una semilla de paz en la sociedad. Cuando hay una familia donde se vive la violencia intrafamiliar, va a ser una célula no sana en la sociedad (…); nos urge trabajar en la familia valores y especialmente ahora el valor de la paz”.