por DosMM redacción
Vecinos de Jurica denunciaron problemas de salud por el fuerte aroma que se desprende en la colonia, esto derivado del paso de aguas negras por la contaminación en el arroyo Jurica y el río El Arenal, además del drenaje saturado con el que cuentan.
Fue Federico Hernández Ruiz, vecino de Jurica y miembro de la Asociación Hidroecología Jurica, quien dio a conocer que esta problemática tiene más de 10 años y que ya ha provocado enfermedades gastrointestinales a más de 8 mil habitantes de la colonia.
“Se comprometieron a cambiar dos tramos, de drenaje, que no ha sucedido, cambiaron un pequeño tramo nada más, pero estamos hablando de que las tuberías de Jurica tienen más de 40 años y hay tramos que ya no existen de drenaje”, externó Hernández Ruiz.
Señaló que se reunieron con personal de la CONAGUA y ellos les habrían confirmado que sí existe la mezcla de aguas negras con el agua potable. Además, afirmó que identificaron que hay 30 kilómetros de drenaje que deben ser cambiados; sin embargo, dijo que las autoridades le han dicho que no cuentan con personal ni con el recurso económico para realizarlo.
“Nos estaba explicando en ese momento la CEA que tienen solamente dos inspectores en el estado para verificar aportaciones de aguas negras o de otro tipo, dos inspectores. ¿Cómo podemos tener 30 aportaciones de aguas negras o de otro tipo?”.
Federico Hernández mencionó que han iniciado tres procesos ante las autoridades correspondientes, las cuales hasta el momento la única solución que les han dado es el desazolve, por lo que piden a los candidatos que están en campaña que caminen en las calles y conozcan las problemáticas, para que se comprometan a arreglar el drenaje de esta colonia y solucionar las problemáticas del municipio.